Paraca tormenta del desierto

Ayer estuve navegando con mi kite 9 m2 hasta mediodía. Paré cuando vi la nube de arena acercarse.

Mientras desarmaba el equipo la visibilidad se volvía más y más limitada, en pocos minutos la intensidad del viento superaba los veinticinco nudos y se podía sentir el empujón constante del viento que pica en la cara y molesta al respirar.

La nube de arena invadía la mayoría de espacios por los que tuve que transitar camino a casa. Un panorama de inusitada belleza para los que amamos la naturaleza. A las 4pm regresé a la playa, como de costumbre el viento había bajado y se había estabilizado, volví a inflar la nueve y al agua de 4:30 a 6pm. Sin duda uno de los mejores momentos para navegar, con viento de sur constante y sin ráfagas.

Las Paracas son tormentas de arena provocadas por vientos de intensidad superior a los 23-24 nudos, suelen azotar la zona de Paracas una o dos veces al mes, durando incluso a veces dos o tres días seguidos.

Si estás hospedado en el pueblo te recomiendo que cierres puertas y ventanas ya que, incluso cerrando todo, el polvo invadirá tu casa y vas a tener que limpiar a consciencia. Si vas a salir al exterior durante la Paraca podrás ver poca cosa, la nube de arena parece niebla, provocando que cierres los ojos y tengas problemas para respirar. Si eres viajero y te diriges a Paracas por un día planifica bien tu estancia si hay previsión de Paraca, forecast en Windguru (Bahía Paracas).