El Oasis más divertido de Perú

Huacachina está considerado el oasis más grande de Perú. Alrededor de la laguna se construyeron casas y hoteles en los años veinte del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los balnearios más selectos de la zona.

Con el correr del tiempo han proliferado las empresas que realizan tours por las monumentales montañas de arena que rodean el oasis, ofreciendo la posibilidad de deslizarse desde lo alto en una tabla de “sandboard”. Los areneros o Buggys que transitan las dunas de Huacachina son verdaderas  joyas de ingeniería mecánica artesanal que transportan hasta doce pasajeros gracias a sus potentes motores V8 fabricados por la pujante industria automovilística norteamericana de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Si dispones de poco tiempo en tu viaje a Perú te recomiendo viajar a Ica desde Paracas en el primer bus de la mañana para realizar la visita de las bodegas de vino y pisco. Una vez finalizado el tour de los viñedos pon rumbo a Huacachina, el mejor tour es el de las 4pm por el efecto de la luz del Sol al atardecer.

El tour finaliza alrededor de las 6pm, momento para partir en taxi de regreso a la estación para agarrar el bus que parte hacia Nazca a las 7pm y llega a las 9pm, duermes en Nazca y a las 8am del día siguiente subes al avión para sobrevolar las líneas de Nazca. Si la ruta que sigues es sur-norte (vienes de Arequipa, Cuzco, Puno o Tacna) entonces te recomiendo que agarres el bus de las 7pm hacia Paracas, dónde pernoctarás y realizarás el tour de Islas Ballestas el día siguiente a las 8am. Si eres de los que les va la juerga y la escasez de tiempo no es un problema para ti entonces puedes plantearte pasar una noche de fiesta en Huacachina.

Huacachina está a las afueras de Ica, a menos de cinco km. Se puede llegar en taxi desde cualquier punto de la ciudad de Ica por S/.10. Los tours cuestan alrededor de S/.60 más una tasa turística de S/.4 que se paga antes de acceder a la zona de dunas una vez sentado en el arenero. Si llevas cámara fotográfica con lentes intercambiables te recomiendo que sea en una bolsa de plástico dentro de su bolso de transporte cerrado, hay días que el viento sopla fuerte y la arena fina que vuela en el ambiente se mete por todas partes y puede malograr tu cámara. Lleva bloqueador solar, agua y lentes de Sol.